NIVELES DE GALOPE

Clases Equitación
¿Qué son los galopes, para qué sirven, cómo conseguirlos?

Muchas son las dudas y preguntas acerca de los galopes y no siempre es fácil encontrar respuestas. Aquí intentaremos resumir lo básico para entender qué son los galopes, los niveles que hay y para qué sirven.

Los galopes o programa de galopes comprenden una serie de normas que regula la práctica deportiva de la equitación en base a unos conocimientos y formación que se deben tener para competir y que normaliza la Real Federación Hípica Española. Estos certificados, ponen en valor nuestros conocimientos en el cuidado, manejo del caballo y práctica de la equitación

Tenemos hasta 9 niveles de galope. En un nivel más básico están los 4 primeros que están orientados a aportar un conocimiento básico de la disciplina o bien si se tiene claro, se puede elegir la opción a la que quieres dedicarte (Doma Clásica, Salto de Obstáculos, Concurso Completo, Doma Vaquera, Raid, Horseball, TREC, Monta Western, Enganches) y habrá que realizar pruebas específicas adecuadas a cada categoría. En otro artículo entraremos en el detalle de cada una de las categorías.

El nivel de perfeccionamiento comienza en los niveles de galope que van del 5 al 7, y es ahora cuando ya debemos tener clara la especialización de la disciplina de nuestro interés y los exámenes o pruebes estarán orientados a la misma.

A partir del galope 7 (galope 8 y 9) se pueden conseguir, pero únicamente a través de los méritos deportivos de cada jinete o amazona. 

Según indica de RFHE:

  • Galope 8: “deberá haber participado en pruebas Internacionales Oficiales formando parte del Equipo Español, al menos en tres ocasiones»
  • Galope 9: “haber participado en Campeonatos de Europa y del Mundo, así como en los Juegos Olímpicos» 
La finalidad de los galopes es demostrar tus conocimientos sobre el mundo del caballo y el deporte hípico además de acreditarlos, y también con ellos, dependiendo del nivel del galope, podrás inscribirte a competiciones oficiales tanto nacionales como internacionales. Los galopes no son exclusivos para los jinetes que quieran competir, son exámenes a disposición de cualquier jinete o amazona que estén federados y conseguir en título correspondiente a su nivel.Para poder acceder a un examen de galope tan sólo es necesario la licencia deportiva correspondiente expedida por la Federación Hípica Autonómica correspondiente. El examen sólo podrá hacerse en un centro hípico que cumpla con la normativa de la RFHE y esté acreditado bajo la homologación de “Escuela de equitación Galopes”. Igualmente, el examinador debe contar con licencia deportiva, ser Técnico Deportivo y estar en posesión de la Credencial de Examinador de Galopes que concede la RFHE (Ampliar detalle en Reglamento del Programa de Titulaciones de Jinetes y Amazonas – 2018 RFHE) Como ya hemos comentado las pruebas consisten en una parte teórica y otra práctica. Para preparar la parte teórica existen libros que recogen el temario para cada nivel. Unos de los libros que podemos encontrar son los de la editorial Tutor donde podremos encontrar mucha información ilustrada y test de autoevaluación que nos ayudará a entender mejor los conceptos. La colección consta de 3 libros (Galope del 1 al 4; Galope 5 y 6, y Galope 7).Para la preparación de la parte práctica lo ideal es elegir un centro hípico que prepare a los futuros examinados con cursos específicos para cada nivel.Para terminar, es importante saber que para poder examinaros de los Galopes se debe abonar un importe que cubren las tasas federativas, derechos de examen y en caso de no tener caballo propio el alquiler de uno en el centro en el que realicéis el examen. Cada Galope tiene un precio distinto.Los mayores de 18 años pueden examinarse directamente de los Galopes de 1 al 4 en una misma convocatoria, o del 5 al 7 si ya dispone de los 4 primeros, y en estos casos la RFHE ofrece descuentos. Una vez hemos realizado un examen de Galopes, debemos esperar un intervalo de tiempo mínimo para poder realizar un nuevo examen del siguiente nivel.En Actividades Ecuestres HG seguimos avanzando y haciendo crecer a nuestros alumnos en la práctica, conocimiento y certificación del mundo del caballo. Tenemos caballos de todos los niveles y profesores cualificados que te ayudarán a preparar tu examen. Consúltanos sin compromiso.